
Los pulmones son órganos pares situados en la cavidad torácica y envueltos por una membrana pleural. La pleura parietal es la capa superficial que reviste la cavidad torácica; la pleura visceral es la capa profunda que recubre los pulmones.
El pulmón derecho tiene tres lóbulos; el pulmón izquierdo tiene dos lóbulos separados por una fisura y una depresión, la incisura o escotadura cardiaca.

Los bronquios secundarios dan origen a ramas llamadas bronquios segmentarios, que abastecen a segmentos de tejido pulmonar denominados segmentos broncopulmonares. Cada segmento broncopulmonar está dividido en lobulillos, los cuales contienen linfáticos, arteriolas, vénulas, bronquiolos terminales, bronquilos respiratorios, conductos alveolares, sacos alveolares y alveolos.
Las paredes alveolares presentan células alveolares tipo I, células alveolares tipo II (que producen surfactante, que evita que el alveolo colapse) y macrófagos asociados. El intercambio respiratorio se produce a través de la membrana respiratoria alveolo-capilar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario